Hesse, Hermann. Noche de junio


Hesse es uno de los escritores más representativos de la Europa de su época, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. Se pueden observar rasgos, tanto del romanticismo como del modernismo en las primeras obras del escritor. Los sentimientos expresados en las obras románticas son los de sus creadores, quienes expresan su insatisfacción con el mundo, su ansia de infinito, su búsqueda del absoluto, su amor apasionado, su deseo vehemente de libertad, sus estados de ánimo. La misión del romántico: exaltar la humanidad, la patria, la mujer, se encuentra con que la realidad no responde a sus ilusiones. Huyen de la realidad mediante el refugio en sí mismos, lo cual justifica la preferencia por lugares solitarios u oscuros, como la librería donde trabajaba el protagonista de El Novalis. La soledad del romántico nace también de la afirmación de su yo, de su individualismo.
Del modernismo vemos en la obra, el rechazo de la realidad cotidiana mediante la huida en el tiempo y el espacio que mueve al protagonista de El Novalis y al niño de Garibaldi a sumergirse en historias de un pasado que ni siquiera era de ellos. Los modernistas utilizaban símbolos inspirados en la naturaleza, como las hermosas descripciones presentes en todos los relatos de esta obra. Un profundo desacuerdo con la civilización burguesa, que lleva a la rebeldía política; se manifiesta en el aislamiento aristocrático y el refinamiento estético, descrito en El Ayuntamiento. El tema del amor imposible se presenta marcando diferencias frente al ideal romántico. El amor aparece así en una dimensión física y carnal. Estos rasgos los encontramos en los cuentos Ladidel, El Novalis, y en Hans Amstein.
Noche de junio es una antología que recoge varios de los cuentos escritos por Hesse en su juventud. El primero de ellos es el que aporta su nombre al proyecto:

Noche de junio - Un poeta disfruta los aromas florales de una noche del principio de verano, mientras escucha los acordes del piano tocado por la mujer que ama desde lejos. Ella hace un acercamiento disimulado, con el único propósito de inspirarle otro poema encendido que esperará con ansias hasta la siguiente noche.
Ladidel - Un joven descubre su poco talento para el estudio y lo deja para irse a trabajar con un notario. Se reencuentra con un antiguo condiscípulo, que trabajaba de barbero y conoce a la hermana de la novia de su amigo, de la que se enamora. Ocurre un distanciamiento entre Ladidel y la joven, él estuvo a punto de robarle a su jefe, pierde el trabajo y se ve forzado a aceptar el ofrecimiento de su amigo para que se dedique a la barbería también. El padre de Ladidel compra una barbería, él regresa con el amigo a la casa de las muchachas y reconquista a la joven.
Cesco y la montaña – La relación de Cesco con el monte Guiallo se vuelve casi humana. Cesco trata de imponerse sobre la montaña y pierde la vida en el intento. Cesco, moribundo entendió que la montaña no tenía la culpa de su muerte, y que cuando alguien muere es como si se desprendiese una piedra de una montaña, nada más.
Recuerdo de la niñez – El protagonista describe el pueblo de su niñez y a una familia que conoció, de la cual murió el hijito menor. Describe sus emociones al ver al amiguito muerto.
El Novalis (de los papeles de un bibliófilo) - Un joven bibliófilo relata la historia de dos libros de Novalis y la de los anteriores dueños de los libros. Al igual que en el relato de uno de los anteriores dueños, un amigo le quita la novia a el protagonista. A diferencia del caso del antiguo dueño del libro, la joven que él amó murió poco tiempo después de su matrimonio con el amigo, y el protagonista reanuda la amistad con éste.
El ayuntamiento - Un joven arquitecto extranjero diseñó el nuevo ayuntamiento, resultó costar el doble de los presupuestado y los vecinos entendían que desentonaba con los edificios de la ciudad. Un rico heredero decide ayudar al arquitecto tras el verdadero propósito de acomodarse políticamente en la ciudad.
Hans Amstein - El narrador pasaba sus vacaciones en casa de un tío y una prima. Se enamora de Salomé, joven que gozaba enamorando a los hombres y luego dejándolos plantados. Un amigo del narrador llega a pasarse un tiempo con la familia del protagonista, se compromete con la prima del narrador y Salomé juega el visitante, lo seduce y lo planta. El muchacho se suicida.
Una chiquillada - Unos chicos traviesos se dedican a hacer perder la paciencia a los adultos.
Garibaldi – La introducción describe el paisaje y a unos viajeros que discutían sobre Garibaldi en el tren, lo que da comienzo al recuerdo de la niñez del narrador sobre este misterioso personaje. Al narrador se le antojaba que realmente era un hechicero o un guerrero sangriento.
El cerrajero - Un extranjero solicita trabajar de cerrajero en una ciudad que visita y no fue bien recibido por los que ya trabajaban allí. Hay una pelea entre él y uno de los cerrajeros antigüos. El extranjero salió del recinto y se suicidó.
Wenkenhof. Relato romántico de la juventud - Un joven que está de visita en una casa participa de una escena romántica entre una pareja de fantasmas, que resultan ser los abuelos del dueño de la casa.
La conversión de Casanova - Casanova llega a un monasterio y decide entregarse a la vida monástica. Mientras esperaba la respuesta del abad a su solicitud, conoció a una mujer y se arrepiente de la vida de retiro.

Me impresionan los rasgos autobiográficos de la obra, y cómo el joven escritor logra insertarlos en sus narraciones. Utiliza su propio nombre para varios de los personajes, así como los oficios a los que se dedicaba durante la juventud. Menciona en varios cuentos la ciudad de Tübingen, donde se desarrolló. Me parece inclusive verle a él en el personaje del niño que muere en Recuerdo de la niñez, como si actuara de espectador y actor a la vez. La sensación es de que Hesse reconoce el momento en que hubo un cambio definitivo en su vida y que mira con nostalgia al que dejó atrás. Hesse muestra el dominio de la retrospección en varios de sus relatos. La naturalidad es tal, que fluye sin que apenas el lector lo note.
Luego de desmenuzar El Lobo Estepario, el que disfruté mucho, fue una sorpresa (no desagradable), conocer estos relatos del Hesse joven, llenos de sentimientos puros y nostálgicos. La reflexión en Noche de junio, es más ligera que la que encontramos en la obra arriba mencionada. Leer a un autor en varias etapas de su vida es muy interesante, ya que podemos ver su desarrollo no sólo como escritor, sino también como persona. La experiencia me ha resultado más enriquecedora que lo que anticipé.

Comentarios

LunaDan ha dicho que…
¿tienes el link de descarga?, lo busco y no he llegado a encontrarlo.
LunaDan ha dicho que…
¿tienes el link de descarga?, lo busco y no he llegado a encontrarlo.
Miranda Merced ha dicho que…
LunaDan:
Gracias por tu visita al blog "En Esta Vida".
No sé lo que es el link de descarga, tan pronto sepa y cómo se hace, te aviso. De todas formas, las entradas tienen un sobrecito dibujado, que te permite enviarla al correo electrónico y otros símbolos para compartir.
Un abrazo!
Nachitox ha dicho que…
Miranda: creo que el comentario de LunaDan se refiere a que pensó que existía el libro en formato digital y buscaba descargarlo.
En cuanto a la reseña me pareció muy interesante, ya que ando buscando algún material de Hesse que me permita contemplarlo desde otros puntos de vista. He leido hace años El lobo estepario, Siddhartha y Demian. Y luego el año pasado retomé a Hesse con Bajo las ruedas, y Narciso y Goldmundo, la que me pareció el punto más alto de todo lo que leí de este autor, aún superando al Lobo estepario que en significó todo un mundo nuevo dentro de la literatura que leía. Aunque probablemente esta valoración de Narciso.. es por la distancia temporal que hubo entre las dos lecturas. De igual forma, quisiera leer otras obras del autor, pero es dificil que superen lo que produjeron estas otras nombradas, aunque con la reseña que hiciste voy a pensar en obtener estos relatos. Saludos desde Argentina.

Entradas populares de este blog

Fuimos, SOMOS, Seremos - Página 1

Sobre mi cadáver

El sabio de la familia