Las mil y una noches


Comencé a leer Las mil y una noches hace mucho más de mil noches. Como la mayoría de los que disfrutamos de la lectura, conozco partes de esta obra desde niña. Mi reencuentro con ella se da luego de vivir innumerables y variadas experiencias, y conocer terribles noticias de la vida real (entiéndase periódicos, televisión, conocidos, en resumen “nuestro mundo”).
Desde este otro punto de vista, descubro que Schahrazada (Scherazade) es toda una heroína que estuvo dispuesta a sacrificarse para salvar a las mujeres de su nación, y de paso a su propio padre, el visir, de un rey muy triste y vengador que está dispuesto a acabar con todas las mujeres por lo que le hizo su difunta esposa (a la cual ya mató). Como resumen rápido menciono que el rey descubre que su mujer lo engañaba, y él decide no creer en ninguna otra. Cada noche duerme con una virgen de su reino, y a la mañana siguiente la asesina. Hizo eso por tres años. Se acaban las vírgenes quedando únicamente las hijas del visir. Schahrazada, la mayor, es una joven sumamente educada, lectora voraz, cuya inteligencia le inspira un inocente plan que logra salvar al reino. Se ofrece como voluntaria para acompañar al rey y cada noche le relata historias que deja inconclusas en el momento culminante. Ávido de conocer el final de cada historia, el rey sigue perdonando su vida por espacio de tres años más. En el proceso, la heroína da a luz tres hermosos príncipes de los cuales el rey desconoce su existencia hasta que ya está profundamente enamorado de su singular esposa. De esta forma, Schahrazada salva, no sólo la propia vida, sino la de su padre, las de las niñas que han ido convirtiéndose en jóvenes y la del mismo monarca, que ahogado por la traición había perdido la fe en los demás y estaba destinado a no tener descendencia para el trono al matar a cada esposa antes de que concibiera.
Las historias están cargadas de erotismo y se enlazan por el motivo ulterior: el aprecio por la vida. Esta obra de autor anónimo, demuestra que la humanidad es la misma a través de los siglos. Sus temas de sorprendente actualidad, son manejados con sabiduría, para dejar ver de forma directa a veces, entre líneas otras, que hay gente de todo tipo, pero que los valores deben prevalecer. Para disfrutar de este caudal hay que leerlo. Exponerse con una mente abierta a este mundo de fantasía, mensajero de la realidad de la humanidad a través de los años.

Comentarios

José Miguel ha dicho que…
Una historia maravillosa, la he leido mas 10 veces y siempre me gusta. Gracias por tus palabras, por supuesto que puedes citar mis poemas, cuando gustes. Es un honor tenerte como lectora de mi blog.

Saludos y muchas gracias

Entradas populares de este blog

Fuimos, SOMOS, Seremos - Página 1

Sobre mi cadáver

El sabio de la familia